miércoles, 27 de febrero de 2013

Amino-líquenes.

   El 15 de Noviembre (fiesta de San Alberto Magno) en el Colegio Retamar se celebró el día de la Ciencia. Los alumnos de primero de bachillerato realizamos distintas actividades relacionadas con la Ciencia a los niños pequeños. Como yo soy de biosanitarias me tocó atender la actividad del laboratorio de Biología. La actividad se trataba de enseñar por el microscopio a los niños el agua sucia y con microbios que traían.  

   Lo más normal era que no se viera nada. En este caso procedíamos a la colocación disimulada de algún bichito que teníamos preparado en un bote. Pero sin duda alguna el momento más gracioso era cuando sí que había algún bicho en su bote. Como era de esperar, el niño te preguntaba cómo se llamaba esa criatura y tu, para salir de ese aprieto, procedías a la improvisación rápida de un nombre que sonara científico para que el niño se lo creyera: aminolíquenes, bacterias metaprotozoicas, dafnias pardas de Leeuwenhoek, artrópodos seudoisoprenados... Como habrás notado, todos estos nombres son inventados, pero los niños no se daban cuenta y estoy seguro de que esa noche en la cena contaron a toda la familia que habían visto al microscopio esas criaturas con nombres tan extraños.

   Y esto da pie a la siguiente pregunta: ¿y si los profesores llevan haciéndonos esto toda la vida? Imagínate que la mayoría de los significantes que te han ido enseñando durante tu enseñanza han sido fruto de la imaginación de tus profesores: atributo, sujeto elíptico, qualias, covarianza, carbohidratos, ciclopentanoperhidrofenantreno, ley de los gases ideales, binomio de Newton, lógicos de la I.A., ley de la gravitación universal.... 

   ¡Esto huele bastante a chamusquina! Estoy seguro de que por lo menos el 75% de los significantes que nos han metido en la cabeza han sido inventados por nuestros pedagogos.

   ¡Hay que tomar medidas! Aconsejo a todos los estudiantes que lleven siempre al colegio un diccionario o una enciclopedia para, en caso de duda, buscar la palabra que diga el profesor y así poder dictar si ha sido un "triple" del profesor o no.

   Luis P.

martes, 19 de febrero de 2013

Wikipedia


Wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia libre[1] que permite encontrar artículos de una gran cantidad de temas[2] y en un número elevado de idiomas[3]. A menudo ha sido criticada por la falta de fiabilidad de sus artículos, debido a que cualquier persona puede colgar un artículo en ella. Esto da lugar a controversias motivadas por la inverosimilitud de algunas de sus páginas[4].[5]

Wikipedia en la enseñanza.

Wikipedia es la primera fuente de conocimiento de los estudiantes a la hora de tener que realizar trabajos, redacciones o exposiciones. La mayoría de los estudiantes que practican este hábito conocen de la falta de veracidad en algunos de los artículos[6]. A pesar de ello, los estudiantes siguen empleando esta enciclopedia ya que lo que importa es sacar buena nota y no la satisfacción personal tras haber aprendido algo nuevo. Uno de los ritos más comunes es el conocido como Copy-Paste que consiste en reproducir literalmente[7] el texto del artículo que se haya seleccionado.

Véase también.

·         Enciclopedia.
·         Copy-Paste.
·         Wikipedia en español.
·         Wikipedia: copyright. 


Bibliografía.

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n
·         Biette, Guillaume (2010).Historia de la Wikipedia. Anaya.


Enlaces externos.

·          Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Wikipedia.
·          Wikcionario tiene definiciones para Wikipedia.
·          Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Wikipedia.


Luis P.

lunes, 18 de febrero de 2013

Personalidad.


Personalidad.

La falta de personalidad es un hecho en la sociedad de hoy en día. La gente sin personalidad somos personas que reunimos las siguientes características.

Somos gente que hace lo que hace todo el mundo y no es capaz de nadar a contracorriente. Actuamos de una forma o de otra según como actúe la masa, cambiando de sentido a merced de corriente. A menudo confundimos lo común con lo normal. Creemos que normal significa que lo hace la mayoría de la gente, cuando eso es lo común. Lo normal es lo que se ajusta a los valores humanos, el sentido común o la propia razón; pero este concepto no lo tenemos claro. Por otra parte, en los momentos de elección de decisiones nos guiamos por un sentimiento de duda que siempre acaba en elegir la opción que evite el mayor número de prejuicios por parte de otras personas; o lo que es lo mismo, el miedo al "qué dirán". Por último, somos gente cuya única personalidad es la personalidad de serie: la que nos viene puesta desde pequeños y cuya única función es elegir entre el rojo o el azul (o a veces ni eso).

Como hemos podido observar, todas estas características están muy relacionadas. Todas ellas tienen que ver con la masa, la mayoría, la corriente... Esto es lo que más, por no decir lo único, motiva esta falta de personalidad.

Pero no se trata de que eliminemos este factor. Necesitamos de algo o alguien en quien fijarnos para moldar nuestra personalidad. Sin embargo, más que fijarnos en la masa se trata de fijarse en los individuos que les va bien en la vida. Si queremos ser buenos en algo, fijémonos en el mejor de ese algo. Posiblemente esta sea la clave para evitar nuestro problema: tenemos que tomar como modelo a los mejores, no a los que son mayor número.

Luis P.

jueves, 14 de febrero de 2013

¡Un buen chuletón!

¡Un buen chuletón!

Como ya no sé qué hacer para que me pongan una entrada en el blog de la asignatura, voy a subir la única cosa que sé con total seguridad que le gusta a mi profesor de Filosofía:


¡Disfrútelo!

Luis P.

martes, 12 de febrero de 2013

N.H.H.

N.H.H.

¡A que no hay huevos a seguir leyendo esta entrada!

Si has seguido leyendo por curiosidad, mejor no sigas leyendo. Si lo has hecho porque realmente "sí que hay", continúa. Esta entrada va dedicada a gente como tú.

De gente como tú han salido los personajes más importantes de la historia de la humanidad. ¿No me crees? ¿Por qué crees entonces que Cristóbal Colón descubrió América? ¿O por qué Neil Armstrong viajó a la Luna? ¿O por qué Miguel Ángel pintó toda la Capilla Sixtina? Todos ellos tuvieron en algún momento de su vida un amigo, enemigo o familiar que les dijo que no había huevos a: embarcarse en una aventura por el Atlántico, subirse a un cohete o pintar una inmensa capilla.

Está claro que tú no eres una persona tan importante como estas, pero estoy seguro de que tienes una colección inmensa de momentos buenos, y no tan buenos, precedidos por un "no hay huevos". Aquella vez que te dijeron que no había a hacer puenting y acabaste en el hospital. O esa otra vez que no había a raparse el pelo y estuviste varios meses echando de menos tu larga melena. O esa vez que no había a coger la moto de tu padre y acabaste en comisaría. La mayoría de ellos acabarían en tragedia, pero tu orgullo quedaba intacto cada vez que hacías una de estas cosas. Porque esta es la principal causa que explica por qué actúas así: para conservar tu orgullo.

 ¡Y no me parece mal!

Como ya he dicho, la gente como tú acaba siendo gente importante en la vida. Porque, aunque dejen de utilizar la dichosa expresión ("no hay huevos")  siempre es gente que hace cualquier cosa por mantener su orgullo sano. Y con el paso del tiempo, estas cosas necesitan ser cada vez más trascendentes para satisfacer su orgullo. Por lo tanto, poco a poco van ascendiendo y acaban siendo políticos, médicos, astronautas, científicos...

Así que un consejo: no dejes nunca de tener huevos a hacer cualquier cosa.

Luis P.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Escribir con cabeza 2.0.

Escribir con cabeza 2.0.

En el colegio nos dicen que escribamos con cabeza...

A por ello:

ajalkdsjbaljfsla fs nafs ihafslnb as ldgan kaa nsnñdva nvkda n vakdvko jd
sdd ojdsj d vnddkñn nmñkdn vd v nvdñasjdkfjdsgbnzñ mvspid j dmdn mvmvzojsd jvmvñzp

¡Oh no! ¡Me dicen que esta entrada ya se hizo otro año! Bueno, da igual, yo ya le he pillado el gustillo a esto de reventar el teclado.

¡Ahora con los pies!

jhljbaljbdsaacbj c hcalhbca canbs adañj csa jas añ dkasvn aoafjads ñ vadmañf asokjf pñan sadkfj dñsñjsd edkjf avñkxdsa ñpadk jvflszdn fvldkfnv  dknv lñvzñnzogfhgñpem v

¡Con los codos!

kjmvsd mb posnd saoj aoivñ vns vdhljnvl sdnvl djnvlbh lñnj ñdvunhlsdh bvl sdhbv lasbcvl uhvl ijnv k lailvc  na blkvhbadlkhvblsahb dvkhdbkvh hbv b alibs bcvbv liab vlbi lz bbjusjsssfbhngmh

¡Con la nariz!

kjs  dhhs  bs jh s h js nc c akjsh kcakc ba vdsj sjdg sj dlhflj df ajs f asjf fa js fj afh ajlsdh lasjfd lasjfh asl ca

¡Rodillas!

sdkjakjsb ksccs kjlcs KBKBCS  BIUCSIU SAC BSOUASB  J JA A J F ouh hula ulasl u cv ñaj lkab vc kszh vhdzsv ma uvbd usa v,j hv abd vkhblisadibnv ñvbjn

Ya paro, que he tenido que cambiar dos veces de teclado...

abdskjkdsajbbjd  vdv  sojdsvlhnfnvaljsdnuv aoñsdvc ñsdavhn ñosdhv kjbasck shbck hsalbc  ahb cvamb c bjabjb cabc absck hbas

Perdón, es muy adictivo. Ya paro definitivamente.

Luis Pa.

martes, 5 de febrero de 2013

Siempre Redbull.

Siempre Redbull.

Piensa en un vídeo que hayas visto sobre algún deporte de riesgo. Rebobina hasta el principio. Estoy casi seguro de que en algún momento del vídeo aparecerá el logo de Redbull. Ya sea en una lata, en un casco, en un cohete, en una bicicleta, moto, coche, paracaídas, tabla de snowboard....

¿Tengo razón o tengo razón?

A ver si encuentras algo de Redbull en estos vídeos...


Mi nueva clase.

Mi nueva clase.

Este curso el colegio decidió cambiarme a una nueva clase: 1º A. Al principio iba con un poco de miedo, pensando lo aburrido que iba a ser un curso entero rodeado de niños de BI. Si, esos friquis empollones sin vida social y cuya única meta en la vida es sacar mejor media que el de al lado.

Con el paso del tiempo me han demostrado que estaba equivocado.

Ahora que me paro a pensar, me viene a la cabeza ese peculiar Portal de Belén que montamos, con el Super Herodes y la mula extraterrestre, y la posterior Torre de Babel formada por cajas que construimos en la mesa del profesor. O esas dos clases seguidas de Química de los viernes, en las cuales acabamos dando solo 15 minutos... También son frecuentes los "aeiou", que provocan desprendimientos de lámparas del techo o palizas descomunales propias de las tribus neozelandesas (siempre que  no nos hubieran confiscado la pelota). Esto va acompañado de la pista de patinaje, las guerras con "retamach" o los juegos de magia que se dan entre los pupitres. Además, no es difícil encontrase con una cata de roscones de reyes, galletas de Bruselas o chucherías de todo tipo. 

A todo esto hay que incluirle el gran ambiente de trabajo propio de una clase BI... Los trabajos, por supuesto, se dejan para la ultima semana. El Quijote se usa de almohada. A las clases de Física e Inglés mínimo cinco minutos tarde. Si hay Deporte: a consumir cilindros cancerígenos. ¿Hay clase de BI de Inglés? todos a misa. Y mejor no decir nada del grupo de Whatsapp de la clase...

Esto es solo una pequeña parte de lo que hemos hecho hasta ahora. Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que mi nueva clase es la mejor y que de friquis empollones tienen poco.

Gracias 1º A.

Luis Pa.

lunes, 4 de febrero de 2013

Para todos vosotros.

Para todos vosotros.

Primera entrada de mi blog. 

Me gustaría dedicársela a mis padres, a mis hermanos (Carmen, Rocío, Álvaro, Javier, Manuel, Inma),  a mis abuelos, a mis primos, a mis tíos, a mis sobrinos, a mis amigos, a mis compañeros de clase, a mis compañeros de ruta, a mis compañeros de equipo, a mi míster, a mis profesores (Filosofía, Lengua, Matemáticas, Inglés, Física, Química, Biología, Religión, Deporte, Alemán), a mi preceptor, a mi director del colegio, a mi jefe de sección, a mi jefe de curso, a mi tutor, a mi secretario, a mi conserje, a mi jardinero, a mis cocineras, a mis señoras de la limpieza, a mi conductor de ruta, a mi profesor de surf, a mi profesor de esquí, a mi perro,  a mi gato, a mi canario y a mis tortugas. 

Por si me dejaba a alguien: 

¡Os lo dedico a todos!

LuisPa.